HAF Logística Internacional invierte en seguridad para la cadena de suministro


En junio pasado obtuvo la certificación BASC, que abona a un comercio seguro.

HAF Logística Internacional, una compañía freight forwarder digital, ha invertido entre 800 mil a un millón de pesos en tecnología y otros desarrollos para elevar la seguridad de la cadena de suministro aérea, terrestre y marítima, lo que le ha permitido contar con la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce).

“Hoy estamos abocados en un 90% en la seguridad, la creciente violencia que existe en el país y la contaminación de la carga, y nos hace tomar medidas drásticas para evitar la fuga de información y se tiene que tener un blindaje para no comprometer la mercancía de los clientes”, de acuerdo con Juan Pablo Pacheco, director general de la empresa.

En entrevista, recuerda que fue en junio pasado cuando lograron tener la certificación para la seguridad de la cadena de suministro, “esto nos pone en un nivel diferenciado a lo que hoy en día tienen los agentes de carga, somos pocos agentes de carga que tenemos esta certificación, que es muy similar a la ISO 28000 y también el de OEA sobre el operador económico autorizado”.

La certificación BASC permite implementar acciones para proteger las operaciones de actividades ilícitas, se llevan a cabo inspecciones para reducir riesgos, fomenta prácticas de control y confianza dentro del equipo, entre otras actividades.

El directivo precisa que la inversión se destinó a la compra de cámaras de seguridad, estudios socioeconómicos y de antidopaje, procesos, revisión de clientes exportadores e importadores, así como a transportistas, por mencionar algunos.


«Si queremos entrar a los mercados que hoy en día están exigiendo seguridad, lo tenemos que hacer como el de la farmacéutica, automotriz y de refacciones para maquinaria», comenta.


De igual manera, menciona que lanzaron una aplicación para que a través de esta plataforma ofrezcan sus servicios, «buscamos tener el servicio al público en general para ya no usar papel, además les estamos dando a los clientes
transparencia»


Detalla que también han implementado una plataforma sobre recursos humanos para medir a sus colaboradores en temas de eficiencia, opera-ción, evaluación, para tener un mayor control para cumplir objetivos.


Juan Pablo Pacheco adelanta que para 2025 contarán con oficinas en Monterrey y Tijuana para captar el mercado que está creciendo por Asia, además, buscarán contar con una licencia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).


Adicionalmente, buscarán impulsar el transporte intermodal, y solo usar en primera y última milla al autotransporte y utilizar la larga distancia con el ferrocarril, aunque uno de los retos a vencer será la capacidad, «hay poca capacidad para el agente de carga, las empresas que están en el intermodal ya tienen su mercado, sin embargo es la tendencia».